Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01381-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas un minuto del diecisiete de diciembre de dos mil veintiuno. —---------
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por el señor ROY
FRANCISCO CASARES SOTO, cédula de identidad N° 1-0848-0977, para que se proceda con
el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 22 bis y 23 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), a efectos de que pueda participar como oferente en los
procedimientos de contratación administrativa que promueva por la Municipalidad de los Chiles
para el arrendamiento de un bien inmueble. ---------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de octubre de dos mil veintiuno, el señor Roy Francisco Casares Soto con cédula
de identidad número 1-0848-0977 presentó ante la Contraloría General de la República formal
solicitud de levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22 bis y 23 de la Ley de
la Contratación Administrativa para poder participar válidamente como oferente en los
procedimientos de contratación administrativa que promueva la Municipalidad de los Chiles el
arrendamiento de un bien inmueble. -------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante oficio No. 16779 (DCA-4176) del veintiocho de octubre de dos mil veintiuno, esta
División solicitó al gestionante aportar una serie de información adicional necesaria para continuar
con el trámite de su gestión, la cual fue remitida el día quince de noviembre de dos mil veintiuno.
III. Que mediante oficio No. 16788 (DCA-4179) del veintiocho de octubre de dos mil veintiuno,
esta División solicitó a la Municipalidad ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Tesauro: Levantamiento de la prohibición
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22721
15 de diciembre del 2021
DCA-4821
Señor
Christian Corrales Jiménez.
Proveedor Municipal.
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Se atiende solicitud de aclaración al oficio DCA-4338 refrendo a la licitación
2020LN00001-0022030101.
Nos referimos a su oficio No. PROV-OF-533-2021 del 6 de diciembre del año en curso,
mediante el cual solicita aclaración del oficio No. 17674 (DCA-4338) del 10 noviembre de 2021,
por medio del cual se refrendó el contrato y adenda suscritos entre la Municipalidad de Cartago
y la empresa Constructora Meco S. A., para rehabilitación y mantenimiento de vías del cantón,
por un monto de ¢756.302.021,37, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000001-
0022030101.
Al respecto, solicita que se aclare lo siguiente: “(…) si se tiene que mandar a recoger los
contratos con los acostumbrados sellos de refrendo o si por el contrario con el citado oficio de su
área se da por perfeccionado el trámite y no se hace necesario ningún otro documento por parte
del ente contralor. Se hace la consulta ya que este es el primer refrendo contralor que se tramita
desde que este municipio implemento las contrataciones por SICOP (…)”.
Con el fin de atender lo solicitado, es necesario tener en consideración las siguientes
líneas del oficio objeto de la consulta: “Debido a que el contrato y adenda que fueron remitidos
para refrendo son documentos electrónicos, de conformidad con lo regulado en el artículo 12,
inciso 2), apartado III del Reglamento sobre el Refrendo, para efectos de la aprobación se
identifica de la siguiente manera: (…) Contrato administrativo, de la Licitación Pública No.
2020LN-000001-0022030101, suscrito entre la Municipalidad de Cartago y la empresa
Constructora Meco S. A., para rehabilitación y mantenimiento de vías del cantón, firmado
digitalmente (…)” (Oficio ...
Fecha publicación: 03/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01334-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y ocho minutos del seis de diciembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por el señor Juan Pablo
Morera Rojas, cédula de identidad 2-0621-0554, en representación de El Negocio de Mingo
Sociedad Anónima, cédula jurídica 3-101-759569, para que se proceda con el trámite de
levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación
Administrativa (LCA), a efectos de que dicha asociación pueda participar como oferente en los
procedimientos de contratación administrativa que promueva la Municipalidad de Palmares.------
RESULTANDO
I. Que mediante correo electrónico del veintiséis de octubre del presente año, el señor Juan Pablo
Morera Rojas, cédula de identidad 2-0621-0554, en representación de El Negocio de Mingo
Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República solicitud para el
levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22 bis y 23 de la Ley de la
Contratación Administrativa para que dicha empresa pueda participar válidamente en los
procedimientos de contratación administrativa que promueva la Municipalidad de Palmares.------
II. Que mediante el oficio 17810-2021 (DCA-4360) del 11 de noviembre de 2021, esta División
solicitó información adicional requerida para continuar con el trámite de su gestión. Dicha
información fue aportada mediante correo electrónico recibido el 15 de noviembre del 2021.------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su t ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01018-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con un minuto del quince de setiembre del dos mil veintiuno.--------
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por la ASOCIACIÓN
INSTITUTO DE NORMAS TÉCNICAS DE COSTA RICA (INTECO), con cédula jurídica 3-002-
087432, representada por el señor Mauricio Céspedes Mirabelli, con cédula de identidad 1-
0967-0965, para que se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en
los artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), a efectos de que dicha
Asociación pueda participar como oferente en los procedimientos de contratación
administrativa que promueva la Administración Pública.---------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de agosto del dos mil veintiuno, la Asociación Instituto de Normas Técnicas de
Costa Rica, presentó ante la Contraloría General de la República solicitud para el levantamiento
de la prohibición que establecen los artículos 22 bis y 23 de la Ley de la Contratación
Administrativa para que dicha Asociación pueda participar válidamente en los procedimientos
de contratación administrativa que promueva la Administración Pública.------------------------------
II. Que mediante los oficios Nº12443 (DCA-3230) del veintitrés de agosto y N°13113 (DCA-
3411) del tres de setiembre pasado, esta División le solicitó a la Asociación información
adicional requerida para continuar con el trámite de su gestión. Dicha solicitud de información
fue atendida mediante documentos remitidos el veinticinco de agosto y el siete de setiembre,
respectivamente.--------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 20/09/2021
Fecha emisión: 15/09/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11015
27 de julio de 2021.
DCA-2877
Señor
Carlos Guevara Torres
Gestor Jurídico
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Se brinda respuesta a la solicitud de aclaración del oficio No. 10615 (DCA-
2798) de fecha 16 de julio de 2021, mediante el cual se deniega la solicitud de
autorización presentada por la Municipalidad de la Cruz para para comprar en forma
directa el inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Público bajo la matrícula
59063-000, ubicado en Guanacaste, La Cruz, Santa Cecilia, a nombre del Banco
Nacional de Costa Rica, por un monto máximo de ¢231.568.848.
Nos referimos a la inquietud plasmada mediante correo electrónico de fecha 19 de julio
del año en curso, mediante el cual solicita la aclaración descrita en el asunto.
En primer orden, conviene indicar la comunicación según se identifica fue remitida por
correo electrónico, en la cual no consta que la solicitud hubiese sido firmada digitalmente al
amparo de las disposiciones de la Ley No. 8454 de Certificados, Firmas Digitales y Documentos
Electrónicos, con lo cual no es factible en este caso garantizar la autoría e integridad de
documento alguno, identificando en forma unívoca al suscriptor del documento en los términos
previstos por la normativa vigente, de forma que procede rechazar esta gestión por
improcedente.
No obstante lo anterior, este órgano contralor de oficio, estima procedente precisar que
mediante oficio No. 10615 (DCA-2798) de fecha 16 de julio de 2021 se indicó:
“conviene advertir que el supuesto del bien único, sobre el cual ha fundamentado
la Municipalidad su solicitud, exige que la finalidad pública que irá a satisfacer el
bien inmueble se encuentre claramente identificada, sustentando a través de
parámetros objetivos y conforme a la técnica, cuáles son las condiciones mínimas
que un proyecto o mega proyecto e ...
Fecha publicación: 30/07/2021
Fecha emisión: 23/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00571-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cincuenta y dos minutos del veinticinco de mayo del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por la empresa BEL
INGENIERÍA SOCIEDAD ANÓNIMA, con cédula jurídica 3-101-014468, representada en este
acto por Jonathan Barboza Segura, con cédula de identidad 1-1113-0122 y Gilber Gerardo Rojas
Vásquez, con cedula de identidad 2-0643-0122, para que se proceda con el trámite de
levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 22, 22 bis y 23 de la Ley de Contratación
Administrativa (LCA), a efectos de que dicha sociedad pueda participar como oferente en los
procedimientos de contratación administrativa que promueva la Administración Pública.------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de abril del dos mil veintiuno, la empresa Bel Ingeniería Sociedad Anónima, con
cédula jurídica 3-101-0144688, presentó ante la Contraloría General de la República solicitud
para el levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22, 22 bis y 23 de la Ley de
la Contratación Administrativa para poder participar válidamente en los procedimientos de
contratación administrativa que promueva la Administración Pública.-------------------------------------
II. Que mediante los oficios No. 06039 (DCA-1636) del veintisiete de abril, No. 06340 (DCA-1723)
del cuatro de mayo, No. 06724 (DCA-1838) del once de mayo, todos del dos mil veintiuno, esta
División solicitó a Bel Ingeniería Sociedad Anónima aportar información adicional para continuar
con el trámite de su gestión. Dichas prevenci ...
Fecha publicación: 28/05/2021
Fecha emisión: 25/05/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgrcr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio n.° 6885
14 de mayo de 2021
DJ-0641
Señor
Julio Castilla Peláez
Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica
julio.castilla@grupocma.com
Asunto: Corrección de error material
Se refiere este Órgano Contralor al oficio n.° 5900-2021 (DJ-0540) de fecha 27 de
abril de 2021, que atendió una gestión relacionada con el régimen de incompatibilidades
establecido en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función
Pública, Ley n° 8422 y su Reglamento, concretamente, solicitud de levantamiento
realizada sobre la incompatibilidad contemplada en el numeral 18 de la citada normativa
legal.
Revisado de oficio y de conformidad con lo que establece el artículo 157 de la Ley
General de la Administración Pública, Ley n.° 6227, se corrige el error material contenido
en el documento de atención antes dicho, únicamente en cuanto se debe leer
correctamente la cédula jurídica de la empresa Grupo Computación Modular Avanzada
bajo el n.° 3-101-073308 y no como por error se consignó, dato erróneo que se
desprende incluso de la gestión presentada.
Atentamente,
Christian Zamora Pérez Hansel Arias Ramírez
Fiscalizador Gerente Asociado
Contraloría General de la República Contraloría General de la República
CZP/HAR
EXP. CGR-LEVIN-202100 ...
Fecha publicación: 14/05/2021
Fecha emisión: 13/05/2021
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00439-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas nueve minutos del veintiuno de abril de dos mil veintiuno.----------------
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por el señor Luis Diego
Vargas Ávila, con cédula de identidad 1-1461-0170, en su condición de representante legal de
la ASOCIACIÓN DEPORTIVA DE NATACIÓN DE SANTA ANA, cédula jurídica 3-002-471-387,
para que se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en los artículos
22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa, a efectos de que dicha Asociación pueda
participar como oferente en los procedimientos de contratación administrativa que promueva el
Comité Cantonal de Deportes y Recreación Santa Ana. -----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecinueve de marzo de dos mil veintiuno, la Asociación Deportiva de Natación de
Santa Ana, presentó ante esta Contraloría General de la República solicitud para el
levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22 bis y 23 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA) para poder participar válidamente en los procedimientos de
contratación administrativa que promueva el Comité Cantonal de Deportes y Recreación Santa
Ana. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante oficio No. 04403 (DCA-1215) del veintitrés de marzo de dos mil veintiuno esta
Contraloría General solicitó a la Asociación Deportiva de Natación de Santa Ana aportar la
solicitud firmada y señalar medio para recibir notificaciones, lo cual fue remitido el veinticuatro
de marzo de dos mil veintiuno.--------------------------- ...
Fecha publicación: 26/04/2021
Fecha emisión: 20/04/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05060
09 de abril, 2021
DCA-1400
Señor
William Salazar Sánchez
Jefe Departamento de Transporte Estudiantil
Dirección de Programas de Equidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Corrección de error material en oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de febrero
de 2021.
Mediante oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de febrero de 2021, este órgano contralor
autorizó al Ministerio de Educación Pública para contratar de manera directa el servicio de
transporte para estudiantes para el período lectivo 2021.
Sin embargo, mediante oficio No. DVM-A-DPE-TE-0201-2021 del 05 de abril de 2021,
la Administración manifiesta que en el oficio No. 01747 (DCA-0536) se consignan datos
respecto al nombre de la empresa y al monto de la tarifa, que no coinciden con la información
suministrada para dos de los transportistas respecto de los cuales se confirió la autorización,
particularmente, la empresa Transportes Mapica del Sur S.A y el señor Víctor Manuel Mora
Picado.
Ante lo advertido por la Administración, se constata que en el contenido del oficio de
autorización emitido por este órgano contralor oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de febrero
de 2021 se consignó en la tabla de transportistas para la empresa Transportes Mapica del
Sur S.A la información en los siguientes términos:
10 Transportes Malpica del Sur
S.A.
3-101-148611
5330 / Liceo Nocturno de Pérez Zeledón
/ 4840
? 1.034,57
5349 / C.T.P. Ambientalista Isaias
Retana Arias / 6532
? 898,93
El nombre de la empresa se ha consignado de manera errónea, y por lo tanto, dicha
informació ...
Fecha publicación: 14/04/2021
Fecha emisión: 09/04/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04805
05 de abril, 2021
DCA-1320
Señor
William Salazar Sánchez
Jefe Departamento de Transporte Estudiantil
Dirección de Programas de Equidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Corrección de error material en oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de
febrero de 2021.
Mediante oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de febrero de 2021, este órgano
contralor autorizó al Ministerio de Educación Pública para contratar de manera directa el
servicio de transporte para estudiantes para el período lectivo 2021.
Sin embargo, mediante oficio No. DVM-A-DPE-TE 0172-2021 del 22 de marzo de
2021, la Administración manifiesta que en el oficio No. 01747 (DCA-0536) se consigna un
dato respecto al monto de la tarifa, que no coincide con la información suministrada para uno
de los transportistas respecto de los cuales se confirió la autorización, particularmente, el
señor Hermes Godínez Vargas.
Ante lo advertido por la Administración, se constata que en el contenido del oficio de
autorización emitido por este órgano contralor oficio No. 01747 (DCA-0536) del 04 de febrero
de 2021 se consignó en la tabla de transportistas para el transportista Hermes Godínez
Vargas y para el centro educativo Liceo de Sabanillas (ruta 5130) la tarifa de ?1.680,02 en
los siguientes términos:
2
Hermes Godínez Vargas
1-0561-0987
5106 / C.T.P. de Acosta / 4162 ? 3.037,63
5126 / Liceo de Sabanillas/ 3993
? 1.528,07
5130 / Liceo de Sabanillas / 3993
? 1.680,02
6464 / C.T.P. de Parrita / 4230
? 1.610,92
El monto de la tarifa para el caso del Liceo ...
Fecha publicación: 08/04/2021
Fecha emisión: 05/04/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO